English Español

Memoria y Vestigios de la Guerra Civil: work in progress (2014)
Vestigios, arqueología, reconfigurar y reconstruir.

Investigación Personal

Documentación

Conceptos de los que parto para este estudio e investigación de la historia Guerra Civil Española Y la Transición:

-VESTIGIO: restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica. Un vestigio también es un indicio que permite avanzar con una investigación o llegar a un descubrimiento a través de una inferencia. Los vestigios son, en definitiva, aquello que permite reconstruir algo del pasado.

-ARQUEOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado. Esto normalmente se logra a través del estudio de restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos. En segundo lugar, la arqueología centra su atención en marcos espaciales concretos (divisiones sincrónicas) tales como «regiones» o unidades políticas, «sub-regiones» o comunidades, y «áreas locales-yacimientos» o unidades domésticas y sus restos asociados (lugares de actividad, tumbas, entre otros).

-RECONFIGURAR: 1. Sinónimos: 
reordenar, disponer de distinta forma, disponer de forma distinta, disponer de otro modo, ordenar de otro modo, poner de nuevo en orden, reacomodar, reubicar 2. A partir de configurar: Dar una determinada forma o figura a una cosa -

-RECONSTRUIR: Otro uso del concepto, en cambio, es simbólico. La idea de reconstrucción, en este caso, está vinculada a recuperar un valor  o algo que no es material y que, por uno u otro motivo, se ha perdido. Reconstrucción, por otra parte, es el proceso que consiste en evocar recuerdos y tratar de reunirlos para completar un concepto o el conocimiento de un hecho:

Archivo Documental Personal Guerra Civil